meistudies, 4º Congresso Internacional Media Ecology and Image Studies - Reflexões sobre o ecossistema midiático pós pandemia

Tamanho da fonte: 
Estrategias de guionado para obras transmediales
María Celeste Marrocco

Última alteração: 2021-10-21

Resumo Expandido (Entre 450 e 700 palavras)

INFORMAR SE PARTICIPOU DO CONGRESSO INTERNACIONAL COMERTEC


El presente trabajo explora profundamente el concepto de “narrativas transmedia”, revisando su contexto de desarrollo y múltiples aportes teóricos que han acompañado su devenir, dando cuenta de algunos de los debates que lo rodean y diferenciándolo de otras estrategias narrativas cercanas y/o contemporáneas, como las franquicias y el crossmedia.

Se abordan las narrativas transmediales dentro de una sociedad que muestra características particulares en sus procesos participativos y colaborativos de construcción de conocimiento, vehiculizada e influida por la convergencia, en sus diversas interpretaciones, y las posibilidades tecnológicas que han permitido la mutación de viejos medios, el surgimiento de nuevos y una vinculación nunca vista de las diversas plataformas, tanto desde lo técnico, traducido en la Web, como desde lo narrativo. Con lo cual se dará cuenta del concepto de evolución mediática en torno a narrativas específicas que están transformando la manera en que se conectan con sus públicos en su adaptación a los contextos de convergencia.

Si bien no se puede negar el perfil comercial de esta perspectiva, la atención de la investigación se centra en el proceso de guionado, con una mirada que revisa los aspectos narrativos que se mantienen y diferencian respecto al guion audiovisual, y las particularidades de la forma de abordar narrativas de este tipo. En este camino se revisarán algunas recomendaciones para el desarrollo de la llamada “Biblia Transmedia”, aportando nuevas fichas de trabajo que permitan conceptualizar y pensar posibles desarrollos de un universo narrativo.

Como parte de una investigación mayor, la presente propuesta tiene como objetivo sistematizar una mirada sobre las estrategias que se pueden emplear en el proceso de guionado para propuestas transmediales o multiplataforma. Se proponen una serie de conceptos y estrategias especialmente significativas relacionadas con la construcción de una macrohistoria, un universo narrativo, su estructura, personajes e hilos significativos, con la mirada puesta en el desarrollo de un universo que permita la exploración y  participación del prosumidor.

Se busca aportar herramientas teóricas que le sean de utilidad a los creadores interesados en comenzar con producciones multiplataforma, para pensar las estrategias de creación y diseño de los universos transmediales que permitan verdaderas experiencias narrativas dentro de sus propuestas. Las plataformas implicadas en la propuesta serán un factor de importancia central en este punto, ya que van a ser las que definan su propia y particular manera de relacionarse con el espectador. Este aparato conceptual permitirá revisar la distribución y accesibilidad de las propuestas, las estrategias empleadas para la construcción del mundo de la historia y el tipo de implicación que se habilita desde lo “canónico”, para la participación de los prosumidores.

Cada plataforma puede presentar infinidad de relatos dentro de un universo, y la manera en que cada uno de ellos se vinculará entre sí puede ser tan diversa como la imaginación de los creadores lo permita. En esta investigación se han relevado en este setido, clasificaciones de diversos autores que proponen estructuras posibles para conectar cada uno de los relatos particulares que conforman la propuesta, sin embargo, no agotan las posibilidades creadas ni por crear en el campo de las narrativas multiplataforma.

Este tipo de propuestas narrativas, son de una significancia aún más relevante en contextos de cuarentena y postpademia, durante las cuales los prosumidores han desarrollado y fortalecido sus vínculos con los universos de preferencia, impulsados por la situación de aislamiento, por lo cual su desarrollo parece no solo fortalecerse, sino incluso, explorar nuevos caminos con creadores que buscan estrategias en extremo diversas para generar una fuerte relación con sus seguidores. En este marco poder pensar formas de trabajo y expansión narrativa, se vuelve cada vez más significativo para los realizadores mediáticos, por lo cual se cree que el presente trabajo puede ser de gran valor en este campo.


Palavras-chave


Transmedia; Universos Narrativos; Expansión Narrativa; Guionado Transmedial

Texto completo:

PDF - esp