meistudies, 3º Congresso Internacional Media Ecology and Image Studies - Democracia, meios e pandemia

Tamanho da fonte: 
La escritura, la imprenta y la electrónica. Las grandes eras de la humanidad a la luz de la Ecología de los Medios
Noelia Beatriz Escales, Érica Galli, Harold García

Última alteração: 2020-11-12

Resumo


 

“Las tecnologías no son sólo recursos externos, sino también transformaciones interiores de la conciencia, y mucho más cuando afectan la palabra”, afirma Walter Ong (Scolari, 2010, p.22). Esta cita del educador y sacerdote jesuita, uno de los fundadores de la Ecología de los Medios, es el punto de partida indicado para comenzar este trabajo. La oración sintetiza el carácter transformacional de las tecnologías que ha operado sobre la humanidad a lo largo de toda su historia. Existen numerosos estudios que se ocupan del funcionamiento de determinados medios, su contenido, cómo es interpretado por el público, pero pocas reflexionan sobre los cambios más profundos que han generado ciertas técnicas.

 

El trabajo aborda tres momentos trascendentales para la humanidad: el surgimiento de la

escritura, luego de la imprenta y finalmente el mundo electrónico y digital que hoy atraviesa todos los procesos humanos. Más allá de la posibilidad tecnológica específica, el principal interrogante es ¿cómo evolucionó la humanidad a partir de cada uno de estos momentos?

 

Este es un recorrido por la evolución de ciertas tecnologías que permitieron, primero, plasmar la lengua en papel; luego generar repeticiones de esas producciones, y finalmente, convertir esos códigos en digitales. Todas estas técnicas afectaron directamente a la palabra. Al mismo tiempo, al avanzar en las descripciones históricas, se utilizan los aportes de los fundadores de la Ecología de los Medios para analizar las transformaciones a la luz de sus aportes. El objetivo final es comprender cómo la escritura, la imprenta y lo electrónico transformaron las sociedades en el tiempo, sus prácticas cotidianas, la forma en la que perciben y se desenvuelven en el mundo.

 

El ser humano crea la herramienta y a su vez, la herramienta transforma al propio ser humano. En este sentido, Bruce Mazlish plantea en "La cuarta discontinuidad" que existe continuidad entre el ser humano y la máquina. En el sentido común humano aparece como ruptura o escisión (hombre vs. máquina). Existe un miedo ancestral a ser desplazado (o reemplazado) por la máquina. Esta última aparece como objetivación, parte de la resistencia a aceptarla es un actualización del complejo narcisista que antes ya habían enfrentado Copérnico, Darwin y Freud. En realidad, la máquina es parte de la misma historia del humanidad. Se trata pues de un cambio no menor, una verdadera transformación en las prácticas sociales, y más aún en los modos de pensar.

 

Mazlish y antes Ong, indagan sobre estos miedos ancestrales de los seres humanos, cuestionando el caracter “artificial” con que se suelen etiquetar a las tecnologías. En tanto Mc Luhan reafirma la continuidad entre estas y el hombre, sosteniendo que las mismas funcionan como “extensiones” del propio cuerpo, acentuando sus potencialidades.

 


Palavras-chave


Comunicación Digital; Ecología de los Medios; Tecnología

Texto completo:

PDF