meistudies, 2º Congresso Internacional Media Ecology and Image Studies - O protagonismo da narrativa imagética

Tamanho da fonte: 
Transformación digital versus transformación de contenidos en la televisión peruana
Shanna Laskmi Taco Loaiza

Última alteração: 2019-09-17

Resumo Expandido (Entre 450 e 700 palavras)

INFORMAR SE PARTICIPOU DO CONGRESSO INTERNACIONAL COMERTEC


La multiplicación de pantallas, la generación de contenido complementario en el entorno digital y el rol activo de los consumidores influyen y determinan los productos de televisión en este período de transformación digital. Estos son tres fenómenos básicos para entender la relación entre la televisión digital y el entorno (Atarama, Castañeda y Londoño, 2017). Este momento histórico que atraviesa la humanidad, condicionado por la tecnología digital, propone revisar conceptos, como la transformación digital, que puede definirse como un proceso de transformación tecnológica que implica una reorganización de datos sobre la base de la lógica que requiera cada uno de los nuevos medios o soportes, multiplicados gracias a la digitalización; todo vinculado a la obtención de nuevas formas de conocimiento. Se trata de una transformación que implica obtener datos de varias fuentes para convertirlos en conocimiento (Slotnisky, 2016). Si la transformación digital en el entorno de televisión es buena, permite al espectador disfrutar de una nueva experiencia, pero no puede limitarse a un cambio de contenedor.

Para entender este proceso de transformación de los medios tradicionales de comunicación, como la televisión, se utilizan conceptos tomados de otras áreas del conocimiento, como Rajewsky (2002) citada por Prieto (2017), para comprender estas nuevas formas propone una redefinición del concepto "intermedialidad":“evocación o imitación de otro medio desde los específicos recursos semióticos de un determidado medio” (2017, p. 11). En este sentido, es importante hacer la siguiente pregunta: ¿La transformación digital en el contexto peruano va de la mano con una transformación de contenido de calidad?

La hipótesis planteada es que sí hay un avance en la transformación digital de la televisión peruana, pero en transformación de los contenidos es mínima en la televisión comercial privada a diferencia de la pública, que ha mejorado la calidad de la televisión mediante sus contenidos. El presente estudio muestra los resultados del análisis cualitativo realizado en fases: a) investigación en las plataformas de Internet de los canales America TV (medio privado) y TV Perú (medio público) para observar el uso de tecnologías y b) descripción y análisis de la calidad televisiva de los programas de America TV y TV Perú. Esto con el objetivo de establecer un contraste entre la evolución de la televisión comercial y la televisión pública en transformación digital y transformación de la contención.

La importancia de este trabajo radica en el hecho de que la televisión tiene un gran potencial como medio para transmitir conocimientos, por lo que la ONU destaca sus características como una herramienta para la difusión de la diversidad étnica para lograr una sociedad plural. La televisión es el medio de mayor presencia en los hogares peruanos con un porcentaje de tenencia del 100%, según el último informe del Consejo Consultivo de Radio y Televisión peruana, Concortv. Asimismo con base en el último censo (2017) el número de hogares con acceso a internet alcanzó 28.0%; en el 2007, solo fue de apenas 6.8%. La digitalización de la televisión ha permitido que esta incremente su llegada al público, lo que representa un aumento del poder que no se puede desconectar del compromiso y la responsabilidad con la población.

 


Palavras-chave


Transformación digital; Intermedialidad; Televisión; Calidad de contenidos; Alfabetización digital

Texto completo:

PDF español