meistudies, 2o Congresso Internacional Media Ecology and Image Studies - O protagonismo da narrativa imagética

Tamanho da fonte: 
La alfabetización audiovisual comunitaria en los procesos de reafirmación de la mirada: Caso Acampadoc-Panamá
Nazly Maryith Lopez Diaz

Última alteração: 2019-09-16

Resumo


Estos, los tiempos de la profusión tecnológica y la democratización de los accesos y consumos audiovisuales, obligan al establecimiento de miradas que trasciendan lo anecdótico del registro y construyan discursos, plenos de sentido, pertinencia y significado.

 

Acampadoc nace con la intención de alfabetizar audiovisualmente a jóvenes en la provincia Panameña. Sin embargo su alcance se hizo extensivo a jóvenes centroamericanos, que ante la imposibilidad de acceso a las escasas escuelas de cine en la región, encontraron en la iniciativa una posibilidad de formación. Desde entonces estudiantes de distintas partes de América latina y procedentes de carreras como periodismo, antropología, bellas artes entre otras, han visitado la Villa de los Santos, sede del encuentro.

 

Este proceso de formación acelerada, inicia con la selección de los aspirantes quienes bajo un eje temático relacionado con problemáticas de la provincia panameña (patrimonio, gastronomía, tradición agrícola, mujer y trabajo etc), postulan sus propuestas en un ida y vuelta entre el reconocimiento de su propia realidad y la del otro.

 

Los recién llegados al campamento deben aprender los fundamentos del lenguaje audiovisual, a la vez que investigar, rodar y postproducir un cortometraje documental en una semana. En las horas de la mañana disponen de talleres de narrativa, fotografía, sonido y montaje. En la tarde y agrupados en tríos, los estudiantes parten al reconocimiento de la zona y sus personajes. Basados en esos primeros encuentros, comienzan a esbozar un plan de trabajo que se concreta en el rodaje de las propuestas sobre los días 4 y 5 del campamento. El día 6 se hace el montaje de los cortometrajes y el 7 se proyectan ante vecinos, participantes y amigos de la Villa.

 

Desde la historia del campanero de la iglesia, pasando por los tradicionales diablicos del Corpus Christi, hasta la historia de la emblemática heroína independentista  Rufina Alfaro, los audiovisuales de Acampadoc constituyen un ejercicio de reafirmación cultural.

 

El eje temático se convierte en baluarte del ejercicio, a través de 7 ediciones los lugareños han recopilado para su acervo más de 30 documentales que dan cuenta de la memoria local. El empoderamiento de la comunidad se produce en el reconocimiento del propio patrimonio, visto desde los ojos del otro y resignificado a través del audiovisual. A su vez los recién iniciados realizadores parten a sus a sus países con un nuevo conocimiento que replicar en sus comunidades y aplicar en sus propios proyectos.

 

Así, la alfabetización audiovisual se convierte en un ejercicio doble de resistencia cultural, en tanto apela al reconocimiento y valoración de los usos y costumbres locales, como a la construcción descolonizada de la mirada, al entregar el quehacer audiovisual a los jóvenes en las comunidades, para que registren sus propias historias más allá de los estereotipos auto impuestos y los que se manejan sobre latinoamérica desde cinematografías hegemónicas.


Palavras-chave


alfabetización audiovisual, cine comunitario, resistencia cultural.

Texto completo: PDF español