meistudies, 2º Congresso Internacional Media Ecology and Image Studies - O protagonismo da narrativa imagética

Tamanho da fonte: 
Cannes vs Netflix - De la pantalla grande a la softwareización
Ana Laura Fresco

Última alteração: 2019-09-17

Resumo Expandido (Entre 450 e 700 palavras)

INFORMAR SE PARTICIPOU DO CONGRESSO INTERNACIONAL COMERTEC


Tantas veces escuché la frase en la escuela de cine “está todo inventado”, o “no hay nada nuevo”, y entre Historia del Arte, Semiología y clases sobre forma y contenido, uno de los libros que más me marcó fue “Esculpir en el tiempo” de Andrei Tarkovski, director emblema del cine de autor.

Pero después de la narración no lineal y diacrónica del cine de inicios de este siglo se esperaba la narración interactiva, y más aún con el boom del cine online que llegó a generar debates entre Pedro Almodóvar y Netflix en el Festival de Cannes de 2017: “Sería una paradoja y una tragedia que la (película) ganadora de la Palma de Oro o de algún otro premio nunca se viera en pantalla grande”, decía Almodóvar en su papel de presidente del Jurado del festival que cumplía 70 años. En la siguiente edición, en 2018, Cannes seleccionó a “Roma” de Alfonso Cuarón, pero debido a la falta de acuerdo por la pantalla grande o la pequeña en cuanto al estreno, Netflix retiró éste y todos sus títulos del festival y los mandó a Venecia, donde “Roma” ganó el León de Oro.

 

Además de evidenciar que las -hasta hace poco- consideradas segundas pantallas quieren y pueden ser las primeras en el nuevo ecosistema mediático, el debate tiene su origen en la evolución de las formas y los contenidos.

El cine tardó en encontrar su forma y pasó por un período de gloria en su medio de exposición “ideal” como lo es la sala, pero no terminó de encontrar su identidad cuando ya estaba hibridando hacia la TV y los DVD; Netflix fue distribuidora de DVD’s y es hoy un software de distribución y producción de contenidos audiovisuales que funciona en lo que Lev Manovich en su libro “El software toma el mando” (2012, edición de libre acceso) describe como el metamedio: “Los lenguajes del diseño, tipografía, animación, pintura y cinematografía se reúnen en la computadora. Por lo tanto, además de ser un metamedio, como lo formuló (Alan) Kay, también podemos llamar a la computadora una plataforma de metalenguaje: el lugar en donde muchos lenguajes culturales del período moderno vienen y crean nuevos híbridos.” (p.214)

En los últimos días de 2018 llegó a Netflix un estreno que abre la pregunta para este trabajo: ¿Es “Black Mirror Bandersnatch” una narrativa transmedia o una narrativa con antiestructura aristotélica? ¿Es un juego o una película? ¿O un corto?

Lo interesante de “Bandersnatch” es el pensamiento que incluye uno de los diseñadores de videojuegos sobre el Tiempo y las decisiones, involucrando al mismo Netflix en la trama sorprendiendo al espectador interactivo.

La pérdida de los límites de la autoría es una característica que hace que separe a estas narrativas del cine tradicional, y la autoría del director ya no es puesta en valor por el consumidor.


Palavras-chave


cine, audiovisual; media ecology

Texto completo:

PDF español