meistudies, 2º Congresso Internacional Media Ecology and Image Studies - O protagonismo da narrativa imagética

Tamanho da fonte: 
Nichols en la era transmedia: La representación de la realidad en Entre Luces y Sombras:
Nazly Maryith Lopez Diaz

Última alteração: 2019-09-17

Resumo Expandido (Entre 450 e 700 palavras)

INFORMAR SE PARTICIPOU DO CONGRESSO INTERNACIONAL COMERTEC


El cine documental ha sido considerado en la mayoría de cinematografías una práctica marginal, afectada no solo por su baja representatividad en las pantallas, sino adicionalmente por la devaluación que sufre frente a la ficción, al considerárselo un género menor. Sin embargo la emergencia de las narrativas transmedia en la era digital y la  posibilidad de interacción con las audiencias, le ha dado a través documental web y otras expansiones, un nuevo protagonismo.

A esta mirada renovada sobre el documental,  se suma el hecho de que las fronteras entre los géneros tiendan hoy a diluirse, haciéndonos cuestionar cada vez más los recursos y dispositivos del lenguaje cinematográfico y en particular los recursos metodológicos del cine documental. Bajo esta perspectiva, este trabajo se propone retomar un clásico como "La representación de la realidad" de Bill Nichols, para establecer en el proceso de desarrollo de un proyecto transmedia, la pertinencia de los postulados del autor en la era de la convergencia mediática.

Bill Nichols contribuyó con sus reflexiones a comprender el género documental, a partir de las formas narrativas y metodológicas propuestas por los documentalistas en diferentes épocas, identificando a través de la variedad de películas realizadas a lo largo del siglo XX, las distintas aproximaciones que se pueden hacer a lo real. Hoy cuando las narrativas son profusas, retomar un corpus teórico como éste permite ver con mayor claridad durante la planeación, los derroteros narrativos de un proyecto documental multiplataforma, al tiempo que permite reflexionar sobre  ese nuevo lugar de la representación que se da en el internet y del que Bill Nichols no sospechaba su advenimiento.

De este modo las modalidades "expositiva, de observación, interactiva, reflexiva, poética y performativa", serán contrastadas con las distintas plataformas y contenidos propuestos en la experiencia transmedia Entre Luces y Sombras: VR, AR, comic, falso documental y expansión a redes. El propósito es establecer a través del análisis de las particularidades de cada modalidad, un dialogo con los medios y sus características, para así determinar la mejor forma de construcción de este relato.

Entre luces y sombras, proyecto que servirá como objeto del análisis, es una experiencia que recoge el universo referencial del primer cine hecho en Colombia, centrándose en la figura del pionero de Félix Joaquín Rodríguez y su película Alma provinciana (1926). La historia pone en diálogo el pasado y presente del país y el cine, a través de la historia de Isabel, un personaje ficticio que encarna a la musa del director, y el seguimiento que ella hará  a una película que hay que salvar de la desaparición.

De este modo la planeación sobre un caso real que hace uso de los nuevos medios, en la perspectiva teórica de un autor como Nichols, aporta una mirada que reactualiza el debate sobre la mejor manera de contar, sobre el qué y el cómo, en las experiencias documentales transmedializadas.


Palavras-chave


cine; documental; transmedia; representación de la realidad.

Texto completo:

PDF español