meistudies, 2º Congresso Internacional Media Ecology and Image Studies - O protagonismo da narrativa imagética

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Lo multimedia, lo crossmedia y lo transmedia. Reflexiones sobre los cruces, aporte y límites del uso de multiplataforma en la construcción de narrativas. Caso “EntrePiernas, Noches de Club”
Patricia Denise Gualpa

Última alteração: 2019-09-17

Resumo Expandido (Entre 450 e 700 palavras)

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En Córdoba (Argentina) la escena teatral, como expresión artística y cultural, no es ajena a las nuevas narrativas vinculadas a la tecnología. En ese sentido, la agrupación teatral Ficciones Rosas viene sosteniendo una fructífera actividad en la puesta de “Obras de teatro que investigan la ficción rosa, el amor romántico y la identidad, valorando los códigos particulares de actuación y los dispositivos escénicos” (Ficciones Rosas,S/D) . Sus producciones no sólo exploran en el drama teatral sino en la interrelación con diversos dispositivos tecnológicos. De allí nace el proyecto “Entre Piernas, noches de club”, que se define como un “Club Nocturno experimental, donde se presenta un show que invita a disolver los límites del público, lo teatral, y lo moral.”Como plot principal, se cuenta con una obra teatral, dirigida por Martin Gaetan, que presenta una experiencia inmersiva en escena. Allí los espectadores integran y son partícipes necesarios de un club nocturno. Bajo la premisa, “lo que pasa en el club queda en el club”, el recorrido desde el ingreso propone una fragmentación espacial, en donde estafadores rusos, fotógrafos sadomasoquistas, empleados burocráticos que demandan el carnet de socio, son la antesala para el show de las principales Drag Queen de la ciudad de Córdoba. No existe un escenario, sino que la escena domina diferentes espacios, físicos y virtuales. El protagonista principal es el cuerpo, y todas las construcciones, problemáticas, conquistas, demandas, apropiaciones y tensiones en torno a este.La narrativa inmersiva teatral está apoyada por la integración en escena de múltiples pantallas:-Dos grandes pantallas de televisor de LED: Ubicadas en los laterales del salón principal, que funcionan de vínculo entre los diferentes espacios existentes en escena. Estos televisores nos permiten extender nuestros sentidos, haciendo accesible de forma visual, aquellos espacios ocultos donde se desarrolla la acción dramática: Camarines, entrada, calle, boletería, todo esto a partir de un sistema de cámaras en vivo.-Grupo de mensajería instantánea exclusivo para los socios del club: Al ingresar al club el espectador recibe un carnet de socio, y se lo integra a un grupo de WhatsApp del club Entre Piernas. A lo largo de la noche los espectadores, actores, performans y coordinadores, interactúan, envían fotos, videos y mensajes. Este grupo se mantiene activo desde el inicio de la noche hasta el fin de la experiencia, después cada integrante es eliminado del espacio.-Proyector y Pantalla: Refuerzan el espectáculo Drag Queen y sirven de apoyo en la función.Por otro lado, se presentan diferentes interacciones en redes sociales, a partir de cuentas creadas exclusivamente por los personajes del club y otras preexistentes, como las de las Drag Queens y el director de la obra, en donde se desarrollaron interacciones entre los personajes y otros usuarios.  También incluye la campaña “Yo quiero ser una chica entrepiernas” iniciada por una actriz ajena al staff. Una suerte de fan ficción que amplía el universo EntrePiernas mediante una intervención inesperada y sorpresiva. La campaña se basaba en interacciones en redes sociales, tales como mensajes públicos al director, hashtags, videos, fotografías, y participaciones durante el evento.Durante la Semana de la Diversidad Cultura, en el Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi, se presentó la instalación llamada “Efigies. Representaciones Vivas de Algo Ideal”. Esta obra se basaba en el registro documental de los camarines, de los pasillos, las convocatorias y festividades del arte DRAG de Entre Piernas.  Además, se realizaron actividades performaticas durante Marcha del Orgullo Gay, en la ciudad de Córdoba.“Entre Piernas” contempla una obra de teatro inmersiva, diferentes pantallas durante el espectáculo, grupos de WhatsApp, participación performaticas e instalaciones artísticas.  Sin embargo. ¿Se puede considerar una narrativa Transmedia? ¿De qué manera se articulan las diferentes pantallas que intervienen? ¿Funcionan de forma independiente y autónoma? ¿Amplían el universo narrativo?A lo largo del texto se buscará indagar y reflexionar sobre las NT, las diferentes articulaciones entre las distintas plataformas y lenguajes en busca de reconocer algunos conceptos que se desprenden del caso de análisis EntrePiernas.Referencias bibliográficasCampalans, C., Renó, D., Gosciola, V. (2012) Narrativa transmedia. Entre teorías y prácticas. 1er edición. Editorial Universidad del Rosario. Bogotá, Colombia.Ficciones Rosas (27 de Septiembre 2017) TeatroRadio Saldos [Audio podcast, descripcion]. Recuperado de  https://ar.ivoox.com/es/teatroradio-saldos-audios-mp3_rf_21114735_1.html . Revisado 10/5/2019Hayes, G. (2006) Cross-media what audiences want. [blog Personalizemedia]. Recuperado de www.personalizemedia.com/cross-media-what-audiences-want/.Jenkins, H. (2006) Convergence Culture La cultura de la convergencia de los medias de comunicación. 2da Edicion. Ed. Paidos. Barcelona, España.Porto, D. Flores, J. (2012) Periodismo Transmedia. Reflexiones y técnicas para el ciberperiodistas desde los laboratorios de medios interactivos. 1er edición.  Ed. Fragua. Madrid.Renó, D. (2019). El ADN de las narrativas transmedia. Maestría en Comunicación Digital Interactiva. Universidad Nacional de Rosario. Abril 2019.Scolari, C. (2013). Narrativas Transmedia. Cuando todos los medios cuentan. 3era Edición. Ed.  Deusto. Barcelona, España.En Córdoba (Argentina) la escena teatral, como expresión artística y cultural, no es ajena a las nuevas narrativas vinculadas a la tecnología. En ese sentido, la agrupación teatral Ficciones Rosas viene sosteniendo una fructífera actividad en la puesta de “Obras de teatro que investigan la ficción rosa, el amor romántico y la identidad, valorando los códigos particulares de actuación y los dispositivos escénicos” (Ficciones Rosas,S/D) . Sus producciones no sólo exploran en el drama teatral sino en la interrelación con diversos dispositivos tecnológicos. De allí nace el proyecto “Entre Piernas, noches de club”, que se define como un “Club Nocturno experimental, donde se presenta un show que invita a disolver los límites del público, lo teatral, y lo moral.” Como plot principal, se cuenta con una obra teatral, dirigida por Martin Gaetan, que presenta una experiencia inmersiva en escena. Allí los espectadores integran y son partícipes necesarios de un club nocturno. Bajo la premisa, “lo que pasa en el club queda en el club”, el recorrido desde el ingreso propone una fragmentación espacial, en donde estafadores rusos, fotógrafos sadomasoquistas, empleados burocráticos que demandan el carnet de socio, son la antesala para el show de las principales Drag Queen de la ciudad de Córdoba. No existe un escenario, sino que la escena domina diferentes espacios, físicos y virtuales. El protagonista principal es el cuerpo, y todas las construcciones, problemáticas, conquistas, demandas, apropiaciones y tensiones en torno a este. La narrativa inmersiva teatral está apoyada por la integración en escena de múltiples pantallas: -Dos grandes pantallas de televisor de LED: Ubicadas en los laterales del salón principal, que funcionan de vínculo entre los diferentes espacios existentes en escena. Estos televisores nos permiten extender nuestros sentidos, haciendo accesible de forma visual, aquellos espacios ocultos donde se desarrolla la acción dramática: Camarines, entrada, calle, boletería, todo esto a partir de un sistema de cámaras en vivo. -Grupo de mensajería instantánea exclusivo para los socios del club: Al ingresar al club el espectador recibe un carnet de socio, y se lo integra a un grupo de WhatsApp del club Entre Piernas. A lo largo de la noche los espectadores, actores, performans y coordinadores, interactúan, envían fotos, videos y mensajes. Este grupo se mantiene activo desde el inicio de la noche hasta el fin de la experiencia, después cada integrante es eliminado del espacio. -Proyector y Pantalla: Refuerzan el espectáculo Drag Queen y sirven de apoyo en la función. Por otro lado, se presentan diferentes interacciones en redes sociales, a partir de cuentas creadas exclusivamente por los personajes del club y otras preexistentes, como las de las Drag Queens y el director de la obra, en donde se desarrollaron interacciones entre los personajes y otros usuarios. También incluye la campaña “Yo quiero ser una chica entrepiernas” iniciada por una actriz ajena al staff. Una suerte de fan ficción que amplía el universo EntrePiernas mediante una intervención inesperada y sorpresiva. La campaña se basaba en interacciones en redes sociales, tales como mensajes públicos al director, hashtags, videos, fotografías, y participaciones durante el evento. Durante la Semana de la Diversidad Cultura, en el Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi, se presentó la instalación llamada “Efigies. Representaciones Vivas de Algo Ideal”. Esta obra se basaba en el registro documental de los camarines, de los pasillos, las convocatorias y festividades del arte DRAG de Entre Piernas. Además, se realizaron actividades performaticas durante Marcha del Orgullo Gay, en la ciudad de Córdoba. “Entre Piernas” contempla una obra de teatro inmersiva, diferentes pantallas durante el espectáculo, grupos de WhatsApp, participación performaticas e instalaciones artísticas. Sin embargo. ¿Se puede considerar una narrativa Transmedia? ¿De qué manera se articulan las diferentes pantallas que intervienen? ¿Funcionan de forma independiente y autónoma? ¿Amplían el universo narrativo? A lo largo del texto se buscará indagar y reflexionar sobre las NT, las diferentes articulaciones entre las distintas plataformas y lenguajes en busca de reconocer algunos conceptos que se desprenden del caso de análisis EntrePiernas.

Referencias bibliográficas

Campalans, C., Renó, D., Gosciola, V. (2012) Narrativa transmedia. Entre teorías y prácticas. 1er edición. Editorial Universidad del Rosario. Bogotá, Colombia.

Ficciones Rosas (27 de Septiembre 2017) TeatroRadio Saldos [Audio podcast, descripcion]. Recuperado de https://ar.ivoox.com/es/teatroradio-saldos-audios-mp3_rf_21114735_1.html . Revisado 10/5/2019

Hayes, G. (2006) Cross-media what audiences want. [blog Personalizemedia]. Recuperado de www.personalizemedia.com/cross-media-what-audiences-want/.

Jenkins, H. (2006) Convergence Culture La cultura de la convergencia de los medias de comunicación. 2da Edicion. Ed. Paidos. Barcelona, España.

Porto, D. Flores, J. (2012) Periodismo Transmedia. Reflexiones y técnicas para el ciberperiodistas desde los laboratorios de medios interactivos. 1er edición. Ed. Fragua. Madrid.

Renó, D. (2019). El ADN de las narrativas transmedia. Maestría en Comunicación Digital Interactiva. Universidad Nacional de Rosario. Abril 2019.

Scolari, C. (2013). Narrativas Transmedia. Cuando todos los medios cuentan. 3era Edición. Ed. Deusto. Barcelona, España.


Palavras-chave


Transmedia; Multimedia; Artes Escenicas

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