meistudies, 2o Congresso Internacional Media Ecology and Image Studies - O protagonismo da narrativa imagética

Tamanho da fonte: 
Las narrativas imagéticas y transmedia como estrategias didácticas para fomentar el aprendizaje significativo en el ámbito literario
Carolina Morató-Beltrán, Samuel Ruiz-González, Álvaro López-Martín

Última alteração: 2019-09-17

Resumo


Los adolescentes de hoy establecen la mayor parte de sus relaciones, consumos y hábitos cotidianos en el entorno digital, un territorio singularizado por el predominio de la imagen fotográfica y audiovisual. En la dimensión del ciberespacio, esta nueva generación de nativos digitales está logrando desarrollar una serie de estrategias informales de aprendizaje que contribuyen a la adquisición de competencias y destrezas potencialmente útiles en el ámbito escolar (Scolari, 2016). Sin embargo, los procesos formativos que tienen lugar en el contexto de la escuela continúan implementando metodologías convencionales basadas en la lección magistral y en el uso del libro de texto como recurso didáctico principal, un procedimiento que provoca la desmotivación del alumnado y acaba incidiendo en el fracaso escolar.

La introducción de las narrativas imagéticas y transmedia posibilita la aplicación de metodologías activas que posicionan al alumnado en el centro de la acción educativa, fomentando aprendizajes más significativos y mejorando la atención a la diversidad de las aulas. Asimismo, la inclusión de estas narrativas permitirían al profesorado situarse en el perímetro de interés de los adolescentes, cargando de sentido las prácticas docentes. Como resultado, la motivación se vería incrementada, lo que redundaría positivamente en el clima y la convivencia de clase.

La investigación que sustenta la presente comunicación se basa en un experimento didáctico llevado a cabo en el marco de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura con un grupo de 23 alumnos y alumnas pertenecientes al segundo curso de la etapa de Enseñanza Secundaria Obligatoria –con edades comprendidas entre 13 y 15 años–. La experiencia, desarrollada en un centro público de la provincia de Málaga (España), consistía en un taller literario que abordaba el género narrativo y dramático a través de estrategias de vídeo y transmedia. El proyecto fue desarrollado durante ocho sesiones de 55 minutos de duración cada una. Dividido en seis grupos de trabajo, el alumnado participante implementó las metodologías de taller, aprendizaje cooperativo y learning by doing –esta última desarrollada por el pedagogo J. Dewey–. Partiendo de una selección de obras representativas de la literatura española, los estudiantes trabajaron la transformación de los textos originales en formato audiovisual a través de la dramatización de sus personajes protagonistas mediante la técnica de la entrevista, con la intención de generar contenido para la creación de un canal temático en la plataforma Youtube.

Los resultados obtenidos evidenciaron la alta potencialidad del audiovisual como formato didáctico para trabajar los contenidos literarios en esta etapa educativa. El 87% del alumnado participante consideró que el uso del vídeo le había permitido trabajar mejor que las técnicas convencionales, logrando despertar su interés. Para el 82%, el proyecto desarrollado había resultado útil o muy útil. Estos datos confirman el potencial de estos lenguajes para estimular la motivación intrínseca de los estudiantes y fomentar el aprendizaje significativo. Las narrativas imagéticas y transmedia se demuestran como herramientas esenciales a ser tenidas en cuenta entre los procedimientos pedagógicos para hacer frente a los desafíos de la educación contemporánea.


Palavras-chave


Educación; Narrativas transmedia; Audiovisual; Géneros literarios; Adolescencia

Texto completo: PDF español