meistudies, 2º Congresso Internacional Media Ecology and Image Studies - O protagonismo da narrativa imagética

Tamanho da fonte: 
La incidencia y empleo de los elementos visuales en las crónicas de localización en la prensa de referencia española. Un análisis de casos
Álvaro López-Martín, Carolina Morató-Beltrán, Samuel Ruiz-González

Última alteração: 2019-09-16

Resumo Expandido (Entre 450 e 700 palavras)

INFORMAR SE PARTICIPOU DO CONGRESSO INTERNACIONAL COMERTEC


El surgimiento de las nuevas tecnologías y la aparición de nuevos fenómenos como el ciberperiodismo o la web 2.0 han motivado un proceso de transformación tanto en la estructura de los medios de comunicación como en el ejercicio de la profesión periodística, cuyos géneros han experimentado también notables cambios para adaptarse a las demandas de las audiencias y los nuevos formatos narrativos. En este sentido, pese a la mutación llevada a cabo en el periodismo —proceso en el cual han surgido nuevas modalidades textuales—, uno de los géneros que tuvo y tiene mayor vigencia en los diarios latinos es la crónica, la cual se ha convertido en “una modalidad periodística de largo aliento” (Palau-Sampio, 2018: 195). Al mismo tiempo, en los últimos años la mayor interrelación y conexión existente entre países o áreas geográficas ha despertado un mayor interés en los lectores por la información internacional, la cual se manifiesta en las crónicas de localización.

Por otra parte, una de las principales ventajas que permite el ciberperiodismo es la posibilidad de una mayor inclusión de elementos visuales o gráficos en las piezas periodísticas, lo que, junto a otras herramientas o rasgos propios de lo digital, se encamina a lograr el propósito de “transformar el viejo periodismo en algo nuevo o remodelado” planteado por Renó y Renó (2013: 10). Una nueva realidad o contexto comunicativo en el que las imágenes y demás elementos visuales adquieren un mayor protagonismo en detrimento de los elementos textuales, tal y como vaticinó Innis (1951), quien alertó que la sociedad caminaba hacia una comunicación por imágenes.

En la investigación que sirve de base a esta comunicación los autores se propusieron determinar, a través de un análisis de contenido mixto, en qué medida se emplean elementos gráficos o visuales —fotografías, vídeos, infografías, mapas, etc.— en las crónicas de localización o internacional en los diarios españoles El País —medio generalista en papel con versión digital con mayor número de lectores, 20.394.000 usuarios únicos según el medidor ComScore— y El Confidencial —diario nativo digital con mayor audiencia, 13.401.000 usuarios únicos—. Para la composición de la muestra se seleccionaron mediante un muestreo aleatorio simple un total de 100 crónicas de localización —50 de cada medio— publicadas durante 2018 en las ediciones digitales de los diarios analizados.

Los resultados del análisis permitieron constatar que, si bien el uso de fotografías es una práctica común en ambos medios en sus respectivas coberturas internacionales (se incluyen imágenes en el 94% de las piezas de El País, con una media de 1,08 fotografías por pieza; y en el 100% de las crónicas de El Confidencial, las cuales presentan un promedio de 2,1 fotografías por unidad de análisis), así como el empleo de vídeo, el cual también tiene una considerable incidencia (se incluye en el 76% de los textos de El País, con un promedio de 0,78 por pieza y en el 22% de El Confidencial, cuyo promedio es 0,22), estos datos contrastan con la escasa inclusión de otros recursos como los mapas y/o gráficos, solo contabilizados en el 6% de la muestra.

Sin embargo, el análisis cualitativo denota que tanto los vídeos como los mapas y gráficos tienen un mayor valor periodístico o utilidad de cara a la comprensión del hecho informativo, empleándose estos recursos en la mayoría de los casos para aportar información de background o antecedentes, así como de futuras previsiones del hecho. Frente a esto, las imágenes registradas aportan menor valor a la pieza, tratándose la mayoría de ellas de imágenes de un mandatario político determinado durante alguna de sus intervenciones y, en menor proporción, fotografías en las que se muestren una visión más general y representativa del acontecimiento relatado en la crónica. Estos datos revelan que la explotación o aprovechamiento que están haciendo estos diarios para su cobertura internacional de las distintas posibilidades visuales que otorga el periodismo digital es aún escaso y sin una función definida en su empleo.


Palavras-chave


Géneros periodísticos; Ciberperiodismo; Crónica de localización; Fotografía; Elementos gráficos

Texto completo:

PDF español