meistudies, 2º Congresso Internacional Media Ecology and Image Studies - O protagonismo da narrativa imagética

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Memorias Transmedia: los casos de 40 Veinticuatros y 7/40
Muzart Eric Eric

Última alteração: 2019-09-16

Resumo Expandido (Entre 450 e 700 palavras)

INFORMAR SE PARTICIPOU DO CONGRESSO INTERNACIONAL COMERTEC


A través de un análisis de dos producciones transmedia que abordan la conmemoración de los 40 años del golpe cívico, militar, eclesiástico en la Argentina durante el año 2016, se presenta una perspectiva comparativa de las dinámicas colaborativas/participativas de este tipo de producciones y la construcción de las memorias del terrorismo de estado. Los documentales transmedia son 40 veinticuatros, una producción de #DCMTeam Producciones Transmedia dependiente de la Dirección de Comunicación Multimedial de la Secretaría de Comunicación y Medios de la Universidad Nacional de Rosario, y 7/40 una iniciativa del Centro de Producción e Innovación en Comunicación (CePIC),  la Secretaría de Comunicación y Medios, la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE), el grupo de Investigación en Transmedia y el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba.  Ambas producciones son analizadas desde los conceptos de narrativas transmedia que postulan Carlos Scolari, Henry Jenkins y Jeff Gómez atendiendo principalmente a la idea del rol activo de los consumidores, algo que retoma Fátima Martínez Gutierrez desde Castells con el concepto de audiencia creativa en las narrativas multimodales, multicanales y multiplataforma. Al mismo tiempo, y en relación a estas definiciones, la idea de convergencia mediática de Jenkins será fundamental a un nivel integral del análisis. A la luz de estos conceptos se profundiza en la dinámica participativa constitutiva que presentan ambas producciones, ya que en uno sin el aporte de los usuarios el contenido audiovisual, recurso fundamental del proyecto, no es posible. En el segundo existe una dinámica participativa, pero más controlada y planificada. Al mismo tiempo, ambos proyectos, generan una proyección expansible desde su dinámica de co-creación, donde en uno de ellos se llega a escapar incluso a los límites narrativos del producto audiovisual final y se esparce por las redes sociales. Con sus características particulares de interactividad y distintas dinámicas de participación y colaboración por parte de sus usuarios y usuarias, ambos documentales realizan un abordaje de las memorias denotando su diversidad y su carácter dinámico. En estas producciones se pone en juego una idea de revisión de las memorias que se construyen desde la multiplicidad de voces y/o testimonios que permiten rememorar el pasado bajo nuevas formas, perspectivas y lenguajes. Y esta convergencia de lenguajes enlaza  experiencias, identidades, herencias simbólicas y legados históricos con nuestro presente y nuestro futuro, permitiendo actos colaborativos o participativos de parte de quiene construyen esas memorias al mismo tiempo que las revisan y se revisan como sujetos de memoria.


Palavras-chave


Transmedia; Memorias; Documental

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