meistudies, 2º Congresso Internacional Media Ecology and Image Studies - O protagonismo da narrativa imagética

Tamanho da fonte: 
El fenómeno Samper Ospina en Colombia ¿Es Daniel Samper Ospina un columnista transmedial?
Daniel Urrea Muñoz

Última alteração: 2019-09-16

Resumo Expandido (Entre 450 e 700 palavras)

INFORMAR SE PARTICIPOU DO CONGRESSO INTERNACIONAL COMERTEC


Suponga que usted es escritor, tiene cuarenta años y ha sido invitado a la feria internacional del libro más importante de su país para cumplir con una firma de autógrafos de su más reciente libro. Al llegar, se dirige al lugar donde están los ejemplares que firmará, sesenta minutos después solo cinco personas se acercaron. En el pabellón contiguo se observa una multitud, el evento está colapsado, no hay más boletería y miles de personas hacen filas esperando un tiquete que ya no existe. Usted piensa, “desde que tengo uso de razón he perseguido el sueño de ser escritor, de asumir […] el prestigioso destino de imponer mi verdad esclarecedora sobre las tinieblas del mundo. No sabía, entonces, que el verdadero oficio literario consiste en escribir libros que después no se venderán" (Samper Ospina, D. 2016).

Imagine usted que ha sido invitado a la feria más importante de su país, el evento agota entradas, se firman miles de autógrafos y se venden cientos de ejemplares. Ninguno es el suyo, todos son los de un youtuber invitado, que presenta su primer libro.

En 2016, el chileno Germán Garmendia presentó su primer libro en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Colombia), su presencia generó una 'crisis de éxito' en el evento, ya que los pabellones y en general, todo el sector, se volvió un caos por cuenta de la falta de movilidad (El Heraldo, 2016). Por otro lado, el colombiano Daniel Samper Ospina, columnista de la Revista Semana, tenía programada la firma de su libro. Ante el rotundo fracaso del evento, anunció “si para vender un libro en estos tiempos es necesario ser youtuber, no tengo ningún problema: seré un youtuber de cuarenta años. […] mi manera de derrotar la época será sumarme a ella”. (Samper, 2016)

Sin buscarlo, Samper Ospina no solo cambió la plataforma en la que solía compartir sus historias, sino que entró en otra era. “Si hace unos años todos hablábamos de multimedia e interactividad, ahora las palabras clave son convergencia y transmedia”. (Scolari, 2013, pag. 16)

En 1975, el compositor estadounidense Stuart Saunders, quiso construir una composición musical a partir de diversas músicas y ritmos ejecutados al mismo tiempo, así que habló del término transmedia music. 16 años después, Marsha Kinder, de la Universidad de Carolina del Sur, acuñó la palabra al referirse a la manera como las franquicias usaban el modelo de supersistemas comerciales transmedia. Para ella, “la intertextualidad transmedia trabaja para posicionar a los consumidores como poderosos actores que rechazan la manipulación comercial” (1991). Sin embargo, el concepto de Narrativa Transmedia fue introducido originalmente, en el 2003, por Henry Jenkins en un artículo publicado en Technology Review, en el cual afirmaba que “hemos entrado en una nueva era de convergencia de medios que vuelve inevitable el flujo de contenidos a través de múltiples canales”. (Scolari, 2013, pag. 23)

Desde siempre, los humanos hemos contado historias, de manera oral, a través de imágenes en la roca, en escritos hasta llegar a las pantallas, para Scolari, “más que Homo sapiens somos Homo fabulators” (2013). Acogerse a estas realidades ha permitido que las historias trasciendan, lleguen a nuevos públicos y se reinventen a partir de ellos.

Daniel Samper Ospina, entre muchos otros oficios, es columnista de una de las principales revistas de Colombia. Desde 2008 escribe cada domingo un texto satírico que analiza la realidad política del país. En ese lapso publicó, además, seis libros, los últimos dos fueron un fenómeno en ventas. ¿El motivo? El lenguaje de la transmedialidad impregnó sus contenidos y actualmente es un líder de opinión que ya ganó dos premios Simón Bolívar, a mejor columnista y mejor programa de televisión de opinión y análisis; un premio a la celebridad digital del año, por la Revista Shock; y dos premios India Catalina a mejor producción On-line.


Palavras-chave


Narrativa Transmedia; Convergencia; Youtuber; Daniel Samper Ospina; Transmedialidad ; Audiovisual;

Texto completo:

PDF español