meistudies, 1º Congresso Ibero-americano sobre Ecologia dos Meios - Da Aldeia Global à Mobilidade

Tamanho da fonte: 
EVOLUCIÓN DE LOS MEDIOS NARRATIVOS AUDIOVISUALES
Lorenzo Vilches

Última alteração: 2019-04-04

Resumo Expandido (Entre 450 e 700 palavras)

INFORMAR SE PARTICIPOU DO CONGRESSO INTERNACIONAL COMERTEC


A partir de la segunda mitad del siglo XX los cimientos de la comunicación en América y en el mundo se vieron conmovidos por la era de los medios cuyo teórico y divulgador McLuhan – quién acuñó el término “El medio es el mensaje” – logró interpretarlos a través de una síntesis muy personal entre cultura, información y comunicación. Paralelamente, en los centros de la investigación lingüística y literaria de Europa, especialmente en Francia, ocurrió un movimiento sísmico que alteró los estudios del lenguaje, la literatura y la cultura de las letras con la expansión del estructuralismo y la semiótica europea. Roland Barthes desde la literatura y Umberto Eco desde su cátedra de semiótica en Italia lograron consolidar la teoría narrativa y el método semiótico en la lingüística y la comunicación, respectivamente. Junto con el estructuralismo y la semiótica – en el que Algirdas Greimas construyó un método definitivo – hizo su aparición la narratología que resurgía renovada desde los tiempos del formalismo ruso gracias a los estudios de Todorov, Bremond, Genette.

El giro comunicativo y el giro narrativo pronto pudieron converger en los campos de la investigación y la creación. Teniendo en cuenta que las narrativas pueden presentarse en una amplia variedad de formatos y géneros, los medios de comunicación no han cesado de beneficiarse de los enfoques interdisciplinarios de la narrativa. Al tiempo que la narrativa ha encontrado en los medios  un campo propicio – como lo ha hecho también en la ciencia cognitiva, la antropología, y en general en las disciplinas sociales – para expandir sus propios paradigmas y analizar historias en una variedad de medios y géneros audiovisuales, desde el cine, televisión, transmedia y entornos digitales como el docuweb, webseries, videoblog

Como resultado de esta alianza estratégica, se ha ido creando una síntesis inédita entre nuevos soportes de comunicación y formas y lenguajes narrativos inaugurando una hibridación y comunión consustancial entre arte, lenguaje, comunicación, narración.

En este artículo se formula un panorama general de la evolución de los medios narrativos atendiendo a la diversidad y variación de sus formas, materiales, sintaxis, audiencia y género narrativo.

La evolución se concreta aquí en la explicación de varios sistemas que concurren en la producción narrativa: los medios como canales de comunicación, los medios como forma y sintaxis narrativas, y los medios como instrumentos de expresión narrativa y artística.

Hemos visualizado en una tabla (Medios y categorías), las características que definen a los medios narrativos en su historial evolutivo. Medios: Narración oral, drama, film, televisión, videojuego, webserie, webdoc, videoblog. Y las características semióticas que definen a los medios en sus Categoríasnarrativas: Sustancia, forma, sintaxis, persona narrativa, recepción, género. La sustancia es la materia sensible del medio antes de su significado. La forma es la organización de los códigos de la materia y del lenguaje que crea la diferencia entre un medio y otro. La sintaxis es la organización de la forma mediológica. En la narración se define la distinción entre narraciones en primera persona o en tercera persona. En la audiencia como categoría de recepción se diferencia entre medios interactivos y pasivos y entre medios presenciales o a distancia.


Palavras-chave


narrativas audiovisuales; meios; semiótica

Texto completo:

PDF-Español