meistudies, 1º Congresso Ibero-americano sobre Ecologia dos Meios - Da Aldeia Global à Mobilidade

Tamanho da fonte: 
Medios del Presente y Periodistas en Formación ante una Noticia Histórica, 30 Años Después: Una Experiencia de Aprendizaje
Sebastián Alaniz

Última alteração: 2019-01-17

Resumo Expandido (Entre 450 e 700 palavras)

INFORMAR SE PARTICIPOU DO CONGRESSO INTERNACIONAL COMERTEC


Durante 2018 se conmemoraron 30 años del plebiscito del 5 de octubre de 1988, evento que marcó un hito en la historia chilena y se transformó en el primer paso del fin de la dictadura militar. Desde la Escuela de Comunicaciones y Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez, conscientes de la trascendencia de aquella efemérides, afrontamos el desafío de relevarla frente a una generación – la de nuestros alumnos - nacida en la segunda mitad de los 90, es decir, en plena democracia y que por tanto recibieron de segunda mano la épica de esta jornada histórica. Pero más allá de esta valoración del hito, la mayor oportunidad formativa que impulsamos fue revisitar esta fecha desde las tecnologías y los recursos disponibles a nivel de medios. Después de todo, y de acuerdo a la reflexión que realiza Carlón en el marco de la ecología de medios, “vivimos en la época de fin de los medios masivos históricos” (2015), escenario diametralmente opuesto al de 30 años atrás. En ese marco se desarrolló un proyecto que, de algún modo, se aproxima a la conceptualización de Liuzzi (2014) de historytelling.

 

Y es que, a nivel de medios, la cobertura se desarrolló en un escenario donde la televisión dominaba el panorama en los hogares chilenos, particularmente a través de los dos canales de mayor cobertura territorial, TVN – de propiedad del Estado y con sus informativos alineados con la verdad oficial del gobierno – y Canal 13 – de propiedad de la iglesia católica y que había mostrado desde su departamento de prensa algún grado de apertura -. Además de una prensa escrita que en su mayoría se mostraba afín a la dictadura y un mercado de radios y, sobre todo, de revistas donde las ideas y voces opositoras al régimen militar dieron batalla a la censura y consolidaron un espacio significativo de cobertura y opinión, no existían otros actores. Hablamos de una época previa a la televisión por cable, la telefonía móvil e internet, que es el ambiente natural en el que nuestros estudiantes crecieron y que son las bases de lo que hoy los caracteriza en cuanto a sus prácticas de consumo - y producción – mediática. Desde nuestro rol docente entendemos que “La emergencia de estas nuevas prácticas que producen, comparten y consumen medios está retando a investigadores y educadores” (Scolari, 2018)

 

El proyecto permitió que 5 alumnos de nuestra escuela revisitaran este hito histórico desde el presente de los medios de comunicación a través de un proyecto desarrollado en conjunto con el diario La Tercera y sus plataformas digitales. El proyecto desafió a los estudiantes durante las semanas previas a la conmemoración, a recopilar diversos archivos de prensa, radio y televisión con la idea de entregar luego, a tiempo “real”, una cobertura del plebiscito como si se hubiese contado con estas herramientas 30 años atrás. Con un sitio web – que recuperaba la línea gráfica de fines de los 80 del diario La Tercera – como plataforma base, los estudiantes desarrollaron contenidos en formatos breves y multimediales para alimentar el contexto de la jornada informativa replicando las viejas y tradicionales secciones del diario pero a través de un estilo de redacción acorde a nuestros días. Durante el día 5 de octubre de 2018, estos mismos estudiantes fueron actualizando el sitio con informaciones preparadas previamente, otras redactadas sobre la marcha a partir de la retransmisión de la cobertura televisiva de Canal 13 que se hizo por la web, y apoyaban el minuto a minuto de la votación de los principales actores políticos de la jornada a través de Twitter, mostrando en el camino esa idea de convergencia que plantea que “los periodistas asuman un mayor nivel de polivalencia, con objeto de producir contenidos para varios soportes” (Salaverría, García y Masip, 2010).

 

Esta experiencia de cobertura permitió a los estudiantes una aproximación vivencial – tanto a los contenidos históricamente relevantes como a los procesos periodísticos convergentes de los que fueron parte, inmersos en un entorno completamente profesional - que fue altamente valorada por ellos como una experiencia de aprendizaje muy significativa en sus trayectorias estudiantiles.


Palavras-chave


periodismo, convergencia, aprendizaje, multimedia, historytelling

Texto completo:

PDF-Español