meistudies, 1º Congresso Ibero-americano sobre Ecologia dos Meios - Da Aldeia Global à Mobilidade

Tamanho da fonte: 
Proyecto transmedia ‘Pregoneros de Medellín’ una iniciativa para el cambio social del país
Yenny Paola Bejarano

Última alteração: 2019-01-16

Resumo Expandido (Entre 450 e 700 palavras)

INFORMAR SE PARTICIPOU DO CONGRESSO INTERNACIONAL COMERTEC


Resumen:

‘Pregoneros de Medellín’ es un proyecto transmedia realizado por el grupo Baobab de Medellín (Colombia), el cual presenta por medio de fotografías, vídeos y material multimedia el universo laboral y personal de vendedores ambulantes que se encuentran en esquinas, parques o plazoletas de la capital antioqueña. Lo que tienen en común estos vendedores es que todos cantan y a través de su música tocan los corazones de los transeúntes para que se conviertan en nuevos clientes. ‘Pregoneros de Medellín’ utiliza herramientas comunicativas y tiene como componente una página web donde los usuarios pueden hacer un recorrido interactivo encontrando a los protagonistas del proyecto y conociendo sus historias, el humor, la poesía, la rima serán el remedio para combatir la desesperanza y las dificultades, un proyecto que pretende ser una iniciativa para el cambio social.

El periodista, documentalista y doctor en Comunicación Social, Denis Renó, comenta, “El proyecto es uno de los momentos más importantes en la construcción de una narrativa transmedia. En realidad, es el momento donde se define la existencia o no de una esencia transmedia en la propuesta, pues tener contenidos en múltiples plataformas no significa tener un producto transmedia, o una narrativa que siga los conceptos del transmedia storytelling. Es importante concebirlo así, para serlo, aunque existen diversos productos mediáticos que surgieron monomedia para, después de desarrollarlo, pasar por una adaptación al transmedia”.

Por otro lado, Denis Renó comenta sobre la interacción de los usuarios en los proyectos transmedia, “En la diversidad de formatos existentes, destacamos como fundamental el formato interactivo. En realidad, si no hay interactividad en los días de hoy, los procesosmediáticos tendrán sus resultados limitados a pocos usuarios interesados en procesos monólogos, donde uno tiene el poder del habla y los demás solo están libres para recibir el mensaje.

La interactividad ha pasado a existir de manera presente a partir de la web, con la existencia de estructuras narrativas constituidas por enlaces, y ha ganado fuerza con la llegada de lo que denominamos Internet 2.0, cuando ciudadanos pasaron a tener la posibilidad de crear sus “propios” canales en la web.

El artículo propondrá una mirada hacia un recorrido de nuevas historias de vida de la capital antioqueña, estos vendedores sacan lo mejor de sí para realizar sus respectivas ventas con su actitud y el carisma de estos personajes que se ganan la confianza de sus clientes. De la misma manera se resaltará el proyecto interactivo, teniendo en cuenta su interfaz, su recorrido, y la forma en que el usuario se adentra en las historias y puede entender que más allá de las canciones de estos vendedores, que más allá de sus ventas también hay historias que conocer.

La transformación social entendida como ese cambio que necesita la sociedad solo se puede entender a través de las acciones. Como un ejemplo, el proyecto transmedia Pregoneros de Medellín resalta a estos personajes en cada uno de sus mundos, cada una de sus vivencias y de sus historias, que sirven para que cada usuario pueda entender estos mundos, sea tolerante y contribuya a encontrar otras historias similares, de esa manera puedan dar a conocer las identidades de nuevos pregoneros en cada una de sus ciudades

Palavras-chave


Pregoneros de Medellín; Proyecto; Transmedia; cambio social; vendedores; interactivo

Texto completo:

PDF-Español