meistudies, 1º Congresso Ibero-americano sobre Ecologia dos Meios - Da Aldeia Global à Mobilidade

Tamanho da fonte: 
El periodismo como vía para la transformación social: El Salto Andalucía
MARÍA JOSÉ GARCÍA ORTA

Última alteração: 2019-01-15

Resumo Expandido (Entre 450 e 700 palavras)

INFORMAR SE PARTICIPOU DO CONGRESSO INTERNACIONAL COMERTEC


La comunicación concebida como una herramienta al servicio de la transformación social y la independencia frente a los grandes grupos empresariales, son los dos pilares que han hecho posible El Salto Andalucía. Este medio está asociado a la red estatal de El Salto, que nace en 2017 al amparo de una red de colaboración entre diferentes medios comunitarios españoles, liderados por el diario Diagonal y que, según Josep Manuel Martínez Polo y Jesús Martínez Sánchez (2017), "lo convierten en pionero en su segmento en España" (p. 233).

Con anterioridad a El Salto y en un contexto de crisis económica y de falta de credibilidd en los medios de comunicación tradicionales, son muchos los ejemplos de proyectos cooperativos y de micromecenazgos vinculados a la aparición de diarios nativo digitales, tanto en España como en el resto del mundo. En este sentido, Martínez Polo y Martínez Sánchez (2017,pp. 229-230), destacan proyectos como el diario catalán Crític, CTXT, La Marea, todos ellos en España, así como La Vaca (Argentina), La Diaria (Uruguay), Dominion (Canadá) y el digital alemán Die Tageszeitung.

Centrándonos en nuestro objeto de estudio, El Salto Andalucía es un medio regional de estructura horizontal, descentralizado y de propiedad colectiva. Está financiado por la gente y funciona con reglas diferentes a las de los medios tradicionales: hacer un periodismo que no dependa económicamente de la publicidad de las grandes empresas ni de gobiernos, pues se financia bajo un modelo de "accionariado popular"; hacer un medio de propiedad social que cuente con el apoyo y asesoramiento de las organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la transparencia, la protección de los derechos de los consumidores, la libertad de información y la protección de la privacidad; y hacer un periodismo de calidad riguroso.

Teniendo en cuenta estas premisas, el presente trabajo tiene como objetivo principal analizar este medio colaborativo de ámbito regional, que edita una edición en papel (revista mensual de aproximadamente 64 páginas, de las cuales 16 se hacen desde Andalucía) y un diario digital (https://www.elsaltodiario.com/andalucia). Para ello, contextualizaremos el proyecto de ámbito nacional El Salto, su modelo de negocio y organización, para centrarnos después en las peculiaridades del nodo andaluz. En concreto, analizaremos cómo surge este nuevo medio; cómo ha evolucionado desde 2017 de lo local a lo regional; en qué consiste su protocolo de calidad de contenidos; qué tipo de contenidos se publican para propiciar un cambio social; cómo gestionan los recursos propios y qué estrategias de promoción han utilizado en Andalucía para conseguir nuevas suscripciones.

Desde el punto de vista metodológico, hemos utilizado: 1) Material bibliográfico y rastreo de fuentes documentales mediante la técnica Desk Research para el marco de la investigación; 2) El método de estudio de caso para el análisis de los contenidos y estructura de El Salto Andalucía; 3) Entrevista en profundidad mediante un cuestionario semiestructurado con preguntas abiertas al redactor del diario y miembro del Consejo Editor, Paco Aguaza.

Estas técnicas nos permitirán describir un nuevo medio que concibe el periodiso como un mecanismo para cambiar el entorno y lograr una transformación social.

 


Palavras-chave


Medio descentralizado; Periodismo colaborativo; El Salto Andalucía; Transformación social; Estructura horizontal

Texto completo:

PDF-Español