meistudies, 2º Congresso Ibero-americano sobre Ecologia dos Meios - Mulher e Gênero no Ecossistema Midiático

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Locos por el Asado, Consolidación de Comunidad y Experiencia de Marca a través de Narrativas Transmedia
Diego Andrés Dagá

Última alteração: 2020-03-17

Resumo


La consolidación de una comunidad que se identifique con un proyecto comunicacional, es condición necesaria para que ese proyecto pueda expandirse en el territorio de las narrativas transmedia (NT) y sus integrantes se asuman como prosumidores. “Locos por el asado” (LxA) comenzó como un emprendimiento de un grupo de compañeros de colegio secundario. Hoy son una de las comunidades más desarrolladas de Facebook en Latinoamérica y constituyeron una productora de contenidos audiovisuales para público latino. Recorrimos las producciones y redes de LxA buscando establecer si generaban productos diferenciados para cada una de las plataformas y medios. Y de qué manera, en el caso de LxA, se produce eso que señala Carlos Scolari para esa generación de consumidores que van más allá y se convierten en prosumidores, donde se reconocen parte de una comunidad, se apropian de un mundo narrativo y lo expanden creando personajes y aventuras (Scolari, 2017. p. 244). Encontramos que la “unidad mínima” que se comparte en LxA es la receta. La narrativa de la receta les permite reafirmar los rasgos de marca: el encuentro, el clima festivo, la parrilla y el fuego. Y sobre todo, y fundamentalmente, integrados a esta narrativa de la experiencia aparecen los anunciantes. Para Henry Jenkins el desarrollo transmedia de la narrativa es una operación que se produce en la cabeza de quienes navegan estos contenidos: “El transmedia lo crea la gente que busca y reconstruye piezas de información” (Scolari, 2017. p. 29). Algo similar a lo que en el mundo de la publicidad se conoce como “establecimiento de marca”. El vínculo entre un “nombre” y un “concepto” o valor,  es un par que se establece en la mente del público. El posicionamiento se logra cuando obtiene un lugar en la mente del consumidor (Materiales del Min. de Educación de España - MEDIA - Publicidad La marca).En la Argentina, el asado es parte de la “gran narrativa nacional”. Desde la experiencia subjetiva hay un primer círculo que es el grupo que se reúne en torno a una parrilla a compartir. Una ceremonia social que se inscribe en la gran serie de “las comidas”. Pero como lo describe Gustavo Postiglione en la película “El asadito”, este encuentro encierra otras múltiples narrativas. Terminada la ceremonia queda el comentario, lo que contamos. Quedan algunas fotos de asados memorables. El componente visual es fundamental. No recordamos grabaciones en audio de asados… Sí, en cambio, fotos o videos. Es en esta narrativa en la que se inserta LxA. La posibilidad de compartir la experiencia en redes sociales permite que la comunidad transcienda nuestro círculo más cercano. Ese cambio cultural al que se refiere Jenkins cuando dice que “cada uno de nosotros construye su propia mitología personal a partir de fragmentos de información extraídos del flujo mediático y transformados en recursos mediante los cuales conferimos sentido a nuestra vida cotidiana” (2008. p. 12). Los tres principales componentes del mundo narrativo que propone Scolari, están firmemente arraigados en LxA: el lugar, el tiempo y los personajes y sus relaciones (Scolari, 2017. pp. 82 - 83). La marca aparece vinculada al concepto de comunidad y de experiencia y se despliega en todo el ecosistema mediático. Tal como señala Scolari, la relación entre storytelling y branding no es nueva, pero las NT permiten un vínculo renovado entre marca y experiencia. Por eso, parafraseando a Jenkins, no sólo comprobamos que LxA es una experiencia transmedia, sino que existe un mundo-marca “Locos por el asado”.(2017, pp. 304 - 305)

Palavras-chave


Narrativa Transmedia; Plataforma; Experiencia; Prosumidor; Marca; Publicidad; Comunidad

Comentários sobre o trabalho

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    C3L3S María Celeste Marrocco (2020-04-11)
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