meistudies, 2º Congresso Ibero-americano sobre Ecologia dos Meios - Mulher e Gênero no Ecossistema Midiático

Tamanho da fonte: 
La narrativa transmedia como fenómeno característico de las radios Vorterix y Metro. Una mirada desde la perspectiva de la ecología de los medios
Martin Erbes, Tatiana Figueroa, Erica Galli

Última alteração: 2020-03-31

Resumo


La radio y la televisión fueron, en un primer momento, los medios tecnológicos más importantes en la historia de la comunicación. El sonido fue mejorando según la experiencia de los profesionales como también la imagen fue tornándose más nítida a través de los años. Al principio todo era innovación, asombro, maravilla. Cada imagen y cada decibel eran un suceso. Pasamos de la linealidad de la edición a la no lineal, de cortar imágenes a tijera a editarlas en programas digitales. La computadora ganó un puesto importante en la evolución de la comunicación hasta lograr un papel principal en la escena.

Los medios se fusionaron a tal punto que la radio dejó de ser solo trabajo de un sentido -el sonoro- para convertirse en una experiencia sonora y visual en la que hoy puede verse la reacción de los periodistas en la charla “de café” que significa un programa de noticias, debate, chimentos, artes, etc. Y así también entró en el juego internet, siendo la vía principal a la comunicación mundial, permitiéndole a los usuarios elegir un medio y un mensaje desde cualquier rincón del planeta. Cambió la noticia, la lúdica, la formación académica, las relaciones sociales, laborales y económicas.

Marshall McLuhan (1964) sostenía que los efectos de la tecnología “no se producen a nivel de las opiniones o conceptos, sino que alteran los ratios del sentido y los patrones de percepción de manera constante y sin ningún tipo de resistencia”. Y según Robert K. Logan (2015) “la evolución de la tecnología sigue un patrón similar al de los organismos vivos”.

Esta teoría que plantea Robert Logan es sin lugar a duda un puntapié para tomar de ejemplo la evolución de la radio en Argentina. En el presente escrito abordaremos los casos de Radio Vorterix FM 92.1 y Radio Metro FM 95.1. Con sus salas de locución, de grabación, imagen en vivo y hasta eventos multitudinarios los radioaficionados, los oyentes, los usuarios de la red y los locutores, periodistas y productores responsables se reúnen físicamente dejando espacio y protagonismo a las viejas relaciones personales “cara a cara”, esas que ya dábamos casi por perdidas desde la aparición de estos medios y la digitalidad. En línea con McLuhan (1964) podemos agregar que “los medios modelan nuestra percepción y cognición, y de ahí nuestra forma de vincularnos con los demás sujetos”.

Para este abordaje, además de los extensos estudios de Marshall McLuhan, Carlos Scolari (2010) y Robert Logan, nos guiaremos a partir de la idea de Ecología de Neil Postman (1970), lo transmedial y los aportes sobre radio en Argentina de José Luis Fernández.


Palavras-chave


Ecología de los Medios, Transmedia; Radio Vorterix, Radio Metro

Texto completo: PDF