meistudies, 2º Congresso Ibero-americano sobre Ecologia dos Meios - Mulher e Gênero no Ecossistema Midiático

Tamanho da fonte: 
La representación de la mujer en los documentales sobre ejecuciones extrajudiciales en Colombia. Resultados preliminares a través de Impunity (2010) de Hollman Morris y Juan José Lozano.
Pablo Calvo de Castro, Ingrid Estíbaliz Sanchez Diez

Última alteração: 2020-03-11

Resumo


El presente texto ofrece resultados preliminares de un estudio que analiza la representación de la mujer y el rol femenino en los documentales sobre ejecuciones extrajudiciales en el conflicto colombiano. En la actualidad, la sociedad colombiana está inmersa en una fuerte crisis social ante las dificultades y resistencias que están apareciendo para la implementación del proceso de paz rubricado en 2016 para así dar fin a uno de los conflictos armados más persistentes del mundo. En este contexto, los hechos vinculados con las ejecuciones extrajudiciales cometidas por parte del ejército colombiano, denominadas comúnmente como falsos positivos, son especialmente controvertidos para la sociedad colombiana, así como lo es también su representación en el cine documental.

Ante este ecosistema de creación, el cine documental se ha convertido en una herramienta idónea para el cambio social en cualquiera de sus niveles discursivos, bien sea como levantamiento de la evidencia de los hechos, como soporte para la denuncia o para la reflexión a ciudadanía sobre la realidad documentada.

Dentro de un análisis general en el que de manera transversal se analiza cómo el documental contribuye a la construcción de imaginarios históricos en un momento de intensa revisión del conflicto y de construcción de la memoria histórica, resulta de gran interés poner la mirada en la mujer como sujeto de representación del conflicto. Es claro que para establecer conclusiones que puedan indicar una tendencia de esa representación en el cine documental sobre el conflicto y el posconflicto en Colombia sería necesario reflexionar sobre los resultados obtenidos del análisis de una muestra amplia, pero en el siguiente texto ofrecemos los resultados preliminares obtenidos a partir del análisis de una de las películas que forman parte de dicha muestra: Impunity (Hollman Morris y Juan José Lozano, 2010, Suiza, Francia, Colombia). Además de ofrecer una visión global y un marco contextual para entender las características del conflicto en Colombia, pone el foco en el caso de las ejecuciones extrajudiciales perpetradas por el ejército y por grupos paramilitares que operaron en connivencia con este.

A través de una metodología puramente cualitativa que inserta el análisis fílmico aplicado a la especificidad del cine documental en el ámbito de reflexión propuesto por los estudios culturales, tratamos de dar respuesta al objetivo central del estudio: observar la representación de la mujer como víctima y agente protagónico en la denuncia y la búsqueda de justicia en los documentales sobre ejecuciones extrajudiciales en Colombia.

Los resultados obtenidos del análisis de una película con gran impacto a nivel nacional e internacional coinciden con las hipótesis de partida, pues las mujeres representadas en el documental aparecen como víctimas en el contexto de la relación familiar derivada de la naturaleza de los hechos. Entrevistadas o filmadas en las vistas judiciales, transmiten parte de la información, pero también construyen un mecanismo de empatía con el espectador a través de la dureza de sus testimonios. Son los personajes femeninos los que preferentemente hablan de las historias porque son las mujeres las que buscan a sus familiares, las que buscan justicia.

En cuanto a las conclusiones obtenidas, podemos decir que estamos ante un documental que maneja un discurso reflexivo sobre un tema en el que la denuncia es ineludible, así como la necesidad de ofrecer un contexto histórico complejo con múltiples partes que han mutado a lo largo de las últimas décadas. En Impunity (2010), las mujeres víctimas son la cara visible de la búsqueda activa de justicia, pero no es posible identificar estrategias discursivas propias tras la construcción narrativa y discursiva desarrollada por los directores.


Palavras-chave


Cine documental; ejecuciones extrajudiciales; falsos positivos; conflicto colombiano; memoria histórica.

Texto completo: PDF