meistudies, 2º Congresso Ibero-americano sobre Ecologia dos Meios - Mulher e Gênero no Ecossistema Midiático

Tamanho da fonte: 
El ecosistema mediático como espacio de construcción de conocimientos
María Celeste Marrocco

Última alteração: 2020-03-11

Resumo


La conectividad y la convergencia permiten  publicar producciones pluritextuales o transmediales a prosumidores globales. Debemos entonces orientarnos a formar ciudadanos capaces de producir y abordar textos multiplataforma de manera reflexiva y crítica. Hoy queremos compartir con Udes. un proyecto que busca dar respuesta a esta situación a la vez que estimular la creatividad y la autoconfianza de los estudiantes.

La experiencia nace de la materia Lenguaje de las Artes Visuales, del 6º año, Nivel Medio, Colegio Madre Cabrini de la Localidad de Capilla del Monte, Córdoba, Argentina. Trabajamos de manera interdisciplinaria con otras cátedras. Se replicó en el IPEM P.J. Bonoris de Colonica Caroya.

Se parte del análisis de la construcción de sentido de los medios en su ecosistema contemporáneo, centrándose en producciones transmediales particulares, para llegar luego a la producción colaborativa de piezas de carácter ficcional, documental y/o periodístico.

Se desarrollan en forma grupal historias que pudieran trabajar de manera crítica temáticas que sean de interés para los estudiantes, haciéndose necesario una investigación previa, para luego pasar a la etapa de producción, desarrollando el trabajo como una productora independiente. Se elaboran biblias transmedias completas, que incluyen la programación del proceso de implementación, la idea de los medios a incluir y los guiones técnicos de los cortometrajes y/o webpisodios que constituyen la propuesta.

En forma colaborativa producen cortometrajes, videojuegos, libros, página web, afiches publicitarios, redes sociales, e intervenciones que incorporen la interactividad on line u off line con sus públicos. Finalmente se convoca a la comunidad para reunirse en el evento anual donde se donde se presentan estos trabajos, tanto en la proyección audiovisual como con instalaciones multimediales, juegos de realidad alternativa y todas las propuestas que se hayan desarrollado por parte de los estudiantes alcanzando reconocimiento en la comunidad.

Este proyecto implica una apuesta a una estrategia de trabajo diferente en donde el aprendizaje de los contenidos se base en la exploración y la producción desarrollada a través del trabajo en equipo con el uso de diversas herramientas digitales que le permitan a los estudiantes vivenciar la propia experiencia del lenguaje medial tanto para el estudio como para la comunicación de sus resultados.

Se seleccionan temáticas que pueden ser tan diversas que van desde la realidad de la comunidad Comechingón; la historia e importancia del Tren;; o la historia de vida de un vecino de 98 años, chofer del Presidente Perón, hasta ficciones que incluyen zombies, magia o comedias romáticas. El proyecto se orienta a lograr producciones que busquen expresiones que denoten su forma personal de narrar la realidad, apropiándose de la temática para construir y expresar sus propias ideas, haciendo uso de diversas plataformas.

Por medio del trabajo y la incorporación de contenidos relacionados con la región se espera no solo acercar a la realidad cotidiana de los jóvenes conceptos que pueden parecer distantes a su medio, sino también poder brindarles la posibilidad de explorar herramientas que les permitan hacer más atractivos los contenidos de carácter teórico.

Podemos señalar que cual­quier es­tra­te­gia edu­ca­ti­va so­bre los me­dios de­be con­tem­plar tanto activida­des de lectura como de crea­ción de men­sa­jes: con la lec­tu­ra de­sarro­lla­mos es­tra­te­gias e incorporamos sis­te­mas de aná­li­sis es­pe­cí­fi­cos y con la creación fa­vo­re­cemos el desarrollo de las capacidades para pro­du­cir men­sa­je­s, comunicar ideas y comunicarse con la sociedad actual. Así el indi­vi­duo es­ta­rá en una si­tua­ción que le per­mi­te ubi­car a los me­dios co­mo ele­men­tos pro­pios de su cotidianeidad y go­zar del dis­tan­cia­mien­to necesario pa­ra con­su­mir, in­ter­pre­tar y sub­ver­tir los discur­sos mediales que le son ofreci­dos.

Esto afecta la forma en que se vinculan los participantes de la comunidad de aprendizaje que se constituye en un aula, donde cada uno puede flexibilizar su rol, nos encontramos con un grupo de aprendices que con la guía de un coordinador-docente, van construyendo conocimiento, investigando, estableciendo conexiones, y nexos entre diferentes conceptos, produciendo materiales de diverso tipo para comunicar sus descubrimientos en permanente construcción, ampliando su red de contactos fuera de las paredes del aula, extendiéndose a todos los conectados a sus redes desde una perspectiva que puede integrar fácilmente el entretenimiento con el aprendizaje .


Palavras-chave


educacion; transmedia