meistudies, 2º Congresso Ibero-americano sobre Ecologia dos Meios - Mulher e Gênero no Ecossistema Midiático

Tamanho da fonte: 
La imagen como elemento comunicativo en la información política: El caso del debate femenino del 7N de las elecciones generales españolas
Álvaro López-Martín

Última alteração: 2020-03-11

Resumo


En los dos últimos decenios, el surgimiento de las nuevas tecnologías ha dado pie a una transformación del panorama comunicativo en el que las redes sociales ocupan un lugar destacado, dado que se han convertido —especialmente Twitter y Facebook— en emergentes canales para la difusión de contenidos periodísticos y la realización de coberturas informativas sobre hechos de gran relevancia —por ejemplo, campañas electorales o debates políticos—. Asimismo, las redes sociales permiten una mayor inclusión de elementos gráficos en los mensajes, publicando así contenidos con gran valor visual y adaptados a las actuales demandas de las audiencias, tal y como subrayan Renó y Barcellos (2017), quienes ponen de relieve la importancia de la imagen en detrimento de los elementos lingüísticos.

En la investigación que sirve de base a esta comunicación sus autores se propusieron determinar, a través de un análisis de contenido, en qué medida se emplean elementos o recursos gráficos —fotografías, vídeos, infografías, etc.— en los tuits publicados por los diarios españoles El País y El Mundo sobre el debate electoral femenino celebrado 7 de noviembre de 2019 relativo a los comicios generales de España del 10N. Esto permitirá identificar el uso y explorar de qué forma integran los diarios de referencia estos recursos en sus mensajes de Twitter. Para ello, se estudiaron todos los tuits que hacían referencia al debate femenino del 7N publicados durante la campaña electoral. La elección de estos rotativos para la constitución de la muestra responde a razones cuantitativas, puesto que son los dos diarios generalistas españoles con más seguidores en dicha red social —El País (@el_pais), 7,18 millones; El Mundo (@elmundoes), 3,44 millones—. El análisis se estructuró en dos bloques constituidos a su vez por distintas variables.

Los resultados del análisis permitieron constatar la destacada incidencia que presenta el empleo de la fotografía —El País incluye fotografías en el 86,9% de sus tuits y El Mundo en el 85,7%—. Estos datos contrastan con la (casi) nula presencia de otros recursos visuales. Si en el caso del vídeo su incidencia es exigua (4,3 y 14,3% respectivamente), en lo relativo a gráficos o infografías no se registra ninguna unidad de análisis en la se contabilicen estos recursos. No obstante, la mayoría de las fotografías no aparecen como elementos independientes del tuit, sino que están asociadas al enlace, lo que le resta protagonismo respecto al conjunto del mensaje (el 100% de las imágenes de El Mundo son las correspondientes del enlace y el 55% en el caso de la cabecera de Prisa). Vinculado con lo anterior, si bien se identifica al autor de la noticia en el tuit, la identificación del fotógrafo no se produce con la misma asiduidad. De ello se infiere que el medio otorga mayor importancia al contenido narrativo que al visual.

Por su parte, a nivel cualitativo se aprecia que, en líneas generales, los recursos visuales se emplean mayoritariamente con una finalidad informativa, la cual prevalece respecto a la función editorialista y/o estética. Finalmente, los resultados revelan que la explotación o aprovechamiento de las posibilidades imagéticas y visuales que proporciona Twitter es aún escaso. El uso que hacen de esta red social los diarios escogidos es notablemente conservador, dado que, pese a ser una de las principales demandas de las audiencias, los elementos icónicos y paralingüísticos no desempeñan un reseñable papel en los mensajes publicados.


Palavras-chave


Redes sociales; Twitter; Elecciones españolas; Debate femenino; Recursos gráficos