meistudies, 2º Congresso Ibero-americano sobre Ecologia dos Meios - Mulher e Gênero no Ecossistema Midiático

Tamanho da fonte: 
La web como canal de acercamiento a las audiencias: Aproximación a las radios comunitarias de Ecuador
Álvaro López-Martín

Última alteração: 2020-03-23

Resumo


Históricamente la ciudadanía siempre ha buscado sus propios canales de comunicación, a través de los cuales pudiesen expresar visiones o ideas opuestas a las transmitidas por los poderes hegemónicos. Para tal fin, los medios comunitarios o del tercer sector se han concebido desde sus orígenes como una importante vía o herramienta para dar voz a colectivos de naturaleza variopinta con el propósito del empoderamiento de estos y la democratización de la sociedad, llegando a ser considerados por diversos autores “herramientas de identidades”, mediante las que “es posible el avance de la justicia social como saber utópico” (Gómez y Ramos-Martín, 2014: 489). En el caso de las radios, esta tipología de medios está representada en las llamadas radios comunitarias, asociativas, libres, así como en las radios universitarias y culturales. Si bien en América Latina este tipo de medios tiene un notable protagonismo, la protección legal de la que gozan en algunos países no es favorable para su desarrollo. En el caso de Ecuador, tras la llegada al poder de su actual presidente, Lenin Moreno, la legislación por la que se rigen los medios comunitarios —Ley Orgánica de Comunicación, del 24 de junio de 2013— ha experimentado una profunda transformación con la que se ha visto reforzado el papel de los medios del tercer sector, contemplándose el deber por parte del Estado de proporcionar ayudas para la creación y fortalecimiento de los medios comunitarios.

En la investigación que sirve de base a esta comunicación sus autores se propusieron realizar una aproximación a las radios comunitarias ecuatorianas a través del análisis de los contenidos de sus respectivas páginas webs con el objetivo de conocer de qué manera emplean estos canales como vínculo medio-audiencia y/o como espacio para promocionar sus propios programas y actividades, entre otras cuestiones.  Para ello se seleccionó mediante un muestreo aleatorio simple un total de siete emisoras comunitarias, una por cada región o división geográfica del país: Radio Sucumbios (Región Norte), Radio Iluman (Región Centro Norte), Radio Integración (Región Sur), Radio San Miguel de Salcedo (Región Centro), Radio Runacunapac (Región Litoral), Radio Latacunga (Región Pacífico) y Radio Puyo (Región Centro Sur). El análisis se estructuró en tres niveles o apartados —técnico, transparencia y relación con la audiencia— constituidos a su vez por distintas variables.

Los resultados del análisis permitieron conocer que existen notable divergencias en cuanto al uso que hacen de su página web las emisoras comunitarias. No obstante, en líneas generales, se aprecia un aprovechamiento escaso o moderado de las posibilidades comunicativas, imagéticas y promocionales que proporcionan los sitios webs. Si bien todas las radios emiten en directo a través de esta plataforma, además del FM, —lo cual posibilita llegar a un mayor público—, Radio Sucumbios es la única que dispone de un espacio con las grabaciones o podcasts actualizados de sus programas. Similares datos se registran en el apartado relativo a la función social, puesto que la cifra de cabeceras que promocionan y difunden a través de la web las actividades organizadas por la propia emisora es exigua (42,85%). Frente a esto, una práctica habitual es que en todos los portales existen hiperenlaces a los perfiles de redes sociales oficiales, aunque solo dos emisoras (28,57%) disponen de cuenta en las tres plataformas con mayor incidencia (Twitter, Facebook e Instagram) y ninguna de ellas publica contenidos periódicamente.

Las divergencias se acentúan en lo relativo al ejercicio de la transparencia. En el 71,43% de las webs escogidas se hace público los estatutos o códigos deontológicos de la radio, así como sus respectivos informes anuales de cuentas, mientras que solo el 42,85% de ellas cuentan con un apartado donde se recoja la historia u orígenes de la emisora. Estos datos revelan un desaprovechamiento de las múltiples alternativas y posibilidades que permiten las páginas webs para fidelizar y atraer a los oyentes, así como lograr un óptimo posicionamiento institucional de la emisora. En este sentido, la publicación de contenidos periódicos, actualizados y con mayor peso visual permitiría paliar, de manera parcial, el déficit detectado.


Palavras-chave


Tercer sector; Ecuador; Páginas webs; Radios comunitarias; Análisis de contenido